Análisis Inside

Hubo un evento hace 6 años que cambió la industria del videojuego: este evento fue el lanzamiento de Limbo en 2010. Sí, es cierto que no es exactamente un juegazo atemporal, pero con él empezó algo grande, un nuevo movimiento, el movimiento Indie. Antes de Limbo era impensable que un equipo de aficionados pudiera crear su propio juego y lanzarlo al mercado cosechando un gran éxito, pero ahora los juegos Indies se han hecho populares, ejemplos de ello son juegos como Her Story, Undertale, The begginer’s guide… Y hasta incluso algunos son capaces de generar más Hype que juegos AAA como el reciente No man’s Sky.

¿Por qué digo esto? Porque hoy vamos a hablar de un juego muy importante. Inside es la nueva obra del estudio Playdead, que seis años después del lanzamiento de Limbo pretende demostrar que aquello no fue un golpe de suerte. Veamos si este juego consigue aportar tanto a la industria del videojuego como lo hizo su hermano mayor.

Limbo-Developer-Playdead-Inside

Inside empieza con nuestro personaje (un niño de quien no sabemos nada) en el bosque. Nada más empezar a controlarlo los que hayan jugado a Limbo se darán cuenta de que la jugabilidad es muy similar, solo que ahora el personaje se siente más “pesado” y realista, como si estuvieses controlando a un niño de verdad; esto se debe en parte a que Inside, a diferencia de Limbo, es un juego mucho menos “fantasioso” y plasma esto con su jugabilidad más lenta. Inside jugablemente es un juego muy divertido, sus puzzles tienen el nivel de desafío justo para que haya que pararse a pensar un poco y que a la vez no resulten frustrantes, y todos ellos se resuelven utilizando objetos del entorno tal y como lo haríamos en la vida real, sin nada ni nadie que te diga para qué sirve cada cosa; además hay situaciones muy variadas como en la que estamos en un minisubmarino bajo el agua.

¿Pero para qué hablar de lo divertido y maravilloso que es Inside jugablemente cuando ya lo han hecho miles de analistas antes que yo? Pasemos a lo que gusta a los gafapasta: la trama. Desde mi punto de vista la trama pretende transmitir un mensaje muy oscuro sobre la sociedad consumista actual, explicar el por qué seria un spoiler bastante grande, así que me limitaré a decir que a medida que avancemos en el juego la trama se nos mostrará poco a poco, de una manera similar a lo que sucede en juegos como Dark souls, solo que en Inside se hace sin decir ninguna palabra y toda la exposición la recibimos de forma visual, teniendo que atar cabos por nosotros mismos.

La ambientación del juego también contribuye a la trama, ¡Y de qué manera! Hacia años que no veía un juego tan inmersivo y espectacular de ver y oír como es Inside, todo con el aura deprimente que caracteriza al juego desde que damos el primer paso en su oscuro mundo.

En el párrafo anterior he destacado con negrita la palabra oír por una razón, y es por el hecho de que el juego no tiene música de fondo, esto no es algo malo, al contrario, es una de las mejores cosas del juego. El único sonido que escucharemos durante nuestra aventura es el de nuestro entorno: las pisadas del niño, la lluvia, la maquinaria pesada… Todo esto contribuye a la inmersión a un nivel que incluso deja en ridículo a Limbo.

Es un juego que sabe transmitir, cuando lo terminé, tras estar 3 horas en su mundo (que es lo que dura el juego) acabé con un sentimiento de malestar momentáneo, pocos juegos pueden presumir de haber hecho eso, y más sin usar palabras; lo melancólico de sus escenarios, su mundo desnutrido y al borde de la muerte… Cada rincón de Inside respira un aura de depresión.

Pero volvamos a la pregunta con la que hemos abierto el análisis: ¿Qué ha aportado Inside a la industria del videojuego? La respuesta, un juego de carácter Independiente mejor que muchos AAA y que te hace reflexionar . Estoy satisfecho con Inside, es objetivamente superior en todo a Limbo, pero se siente demasiado parecido; hablan de cosas muy diferentes pero sus similitudes son tantas que no puedo evitar sentirme un poco defraudado. No me malinterpretéis, me encanta Inside, es muy bueno, pero tras lo que supuso Limbo esperaba una revolución, habrá que seguir esperando a que llegue, pero mientras esperamos tenemos juegazos como Inside.