Análisis Helldivers

A veces nos aislamos demasiado buscando experiencias únicas para un solo jugador, nos olvidamos de ese mundo llamado multijugador con una comunidad que nos abre la puerta a otros tipos de experiencias. La verdad es que echaba de menos jugar a un juego que requería una cooperación tan satisfactoria.

Helldivers no es un juego completamente nuevo para muchos, ya hizo su aparición entre las plataformas de Playstation durante el inicio de este año, y vaya si fue bien recibido gracias a la interesante propuesta cooperativa que ofrecía. Ahora, los chicos de Arrowhead Game Studios llevan Helldivers a Steam, donde los usuarios de PC podremos disfrutar gustosamente de este videojuego.

Un futuro lejano y un universo que colonizar

Helldivers nos lleva a un planeta Tierra futuro ahora denominado Supertierra donde parece que la humanidad ha evolucionado bastante y lo suficiente para ser una superpotencia galáctica. Para ello existe el ejercito Helldivers del cual pasaremos a formar parte. Deberemos hacer frente a otras especies que moran en los planetas cercanos y ser los héroes de nuestra patria que las erradique.

La Supertierra está rodeada de tres facciones hostiles que quieren acabar con nuestra raza a toda costa. Estas otras especies son muy diferentes y cada uno tiene su origen, enemigos, costumbres y rangos. También es casualidad que estas tres razas que se encuentran en la misma galaxia decidan hacer frente a la humanidad cada una por su lado desconociendo si se enfrentan entre ellas.

Todo suena a algo cliché e incluso el juego carece de algo de profundidad en ese futuro de la raza humana. Sin embargo, es normal, Helldivers no busca hablar de cómo es nuestra raza durante esa época, busca simplemente llevarnos por tierras hostiles donde encontrar los retos a los que el jugador busca enfrentarse y demostrar su habilidad y trabajo en equipo.

Una finalidad común para la comunidad

La finalidad jugable de Helldivers es muy simple, conquistar y defender todas las zonas que rodean a Supertierra, y una vez conquistadas todas las zonas de una facción podremos proceder a la destrucción del planeta natal de esta. En cada una de las zonas podremos desembarcar en distintos planetas, cada uno con diferentes niveles de dificultad y recompensas. Podemos hacer las misiones de los planetas que deseemos sin tener que seguir ningún sistema de progreso en concreto, lo único que nos puede evitar acceder a algunos planetas son nuestros niveles que bloquean algunos lugares o la clara dificultad que en algunos casos puede ser demasiado elevada para nuestro nivel actual.

El detalle más interesante lo alberga la comunidad de Helldivers, porque todos tendremos que defender a la Supertierra dando una sensación real de ejercito formado por la comunidad de jugadores. Para que podamos defender una zona o conquistarla los jugadores deberán completar misiones de dicha zona, sabiendo dónde concentrar nuestro ataque. No importa si juegas solo o si juegas con tres amigos, cada vez que finalices las diferentes misiones de un planeta según tu puntuación se otorgará cierta cantidad de puntos al medidor de esa zona aportando tu granito de arena a la causa. Si toda la comunidad hace un buen trabajo esa zona será conquistada pasando a la siguiente hasta poder llegar al planeta natal de una facción.

Habrá cientos de planetas y el juego puede ser muy largo si nos gusta dedicarle horas y subir de nivel para desbloquear todo el equipamientos y estrategias posibles. Cada planeta será bastante diferente y sospecho que puedan ser generados aleatoriamente, o al menos sus diferentes escenarios de misión, ya que siendo sincero desconozco si he repetido algún planeta habiendo una inmensa variedad. En cada planeta habrán de dos a cuatro escenarios de batalla, siendo cada uno un nivel que completar con distintos objetivos, y tras completar cada escenario se vuelve a la nave como método de preparación para el siguiente escenario.

Jugabilidad táctica y “realista”

En cada escenario nuestros objetivos serán varios, los cuales además suelen ser variados entre cada escenario. Estos objetivos pueden ser desde destruir morteros enemigos hasta aguantar en una zona eliminando cierta cantidad de enemigos, pero habrán muchos más, tales como activar o desactivar instalaciones, recoger una maleta especial, escoltar civiles o incluso desactivar bombas que antes deben ser rastreadas con un rastreador de minas. Tras completar todas las misiones de un escenario deberemos dirigirnos a la zona de extracción para solicitar nuestra recogida, durante la espera tendremos que hacer frente a los enemigos que aparezcan.

Lo destacable de Helldivers es lo altamente táctico que es casi todo. Realmente cuando había visto imágenes y vídeos esperaba un juego shooter de vista isométrica en el que disparar a todo lo que se mueve, pero me ha sorprendido gratamente el hecho de que no sea así y busque un enfoque más realista y táctico, especialmente en la cooperación.

Hay muchos detalles que hacen de Helldivers un título con un componente táctico interesante. Uno de ellos puede ser el hecho de que la munición es bastante limitada, sumándole que no hay recarga automática y si recargamos sin haber usado el cargador entero desecharemos las balas que todavía albergaban en él. En nuestras misiones haremos uso de muchos equipos y armamentos, pero para disponer de ellos deberemos primero solicitarlos mediante nuestra radio, algo que haremos a menudo, tanto por la necesidad de munición, de armas y equipos especiales e incluso la solicitación de nuestros compañeros en caso de fallecer, ya que deberemos pedir refuerzos.

Lo divertido y que le da bastante juego es el hecho de que estas solicitudes se realizan con interesantes Quick Time Events. Esto hará la jugabilidad más compleja debido que en muchos momentos de tensión deberemos buscar un espacio de tiempo para solicitar estas ventajas y ayudas, y desde luego las primeras horas de juego no será nada raro que se nos complique mucho a la hora de contactar con radio debido a que no estaremos acostumbrados a dichos QTE y cuándo usarlos en un momentos caóticos.

Por si lo demás no fuera poco, ¡hay fuego amigo! Será muy fácil disparar a todo lo que se mueve, pero el cooperativo, especialmente con más de dos jugadores, nos hará ser soldados bien coordinados a la hora de atacar para no herir a nuestros compañeros. No serán solo nuestras armas las que podrán dañar a nosotros o a nuestros amigos, también las torretas giratorias o incluso los equipos solicitados que pueden descender sobre la cabeza de alguno de nuestros desafortunados compañeros, aunque probablemente sea culpa de ellos por no estar atentos. Por suerte, podremos evitar la mayoría del daño por fuego aliado tan solo lanzándonos al suelo cuando nos veamos entre el fuego cruzado.

Dentro de nuestra nave dispondremos de muchos equipamientos que desbloquear y equipar, incluso vestimentas. Lo atractivo es que podremos desbloquear muchas armas y sus mejoras, pero también las estratagemas que serán las ventajas solicitadas por radio, pudiendo desbloquear el despliegue de minas en una zona, el solicitar un jetpack o incluso un mecha, entre otras varias que también podremos mejorar su efectividad, aunque muchas se debloquean completando planetas.

Un vistazo desde el cielo

La situación de la cámara se sitúa de manera isométrica pudiendo visualizar bastante bien la situación, pero que a veces es molesto por la lejanía. ¿Y pensabas que jugar online te permitiría ir con libertad con la cámara respecto a los demás jugadores matando completamente la táctica de juego? Para nada, los jugadores están forzosamente en el mismo cuadro de imagen debido que está forzado a ser un juego de cooperación táctica. Obviamente sería muy interesante una propuesta de cámara libre para cada jugador, pero también es más que obvio que eso diluiría casi por completo la experiencia táctica cooperativa si cada jugar va por su lado.

Los gráficos, a pesar de ser la versión de PC dejan bastante que desear, ya que se nota que era un título que debía encajar en las versiones de las consolas de Sony, incluso en PS Vita. Desgraciadamente la versión de PC no ha venido con mejoras gráficas notables, pero esto tiene su parte positiva ya que muchos compatibles lo podrán jugar sin apenas problemas dada su bajísima exigencia. Pero que esto no te desanime, el juego tiene unos gráficos que no opaca para nada su experiencia deseada, además, los planetas se ven muy bien ambientados.

La banda sonora es sin duda genial, en algunos momentos motiva mientras estamos en un momento clave de cooperación con nuestros compañeros. En cuanto a la voces, están bien logradas, e incluso disponen de algo de humor como: “¿Tienes sed? Toma una libertaza” aunque no voy a negar que algunas suenan un poco ridículas y también son bastante monótonas y poco variadas. En definitiva están bien y se agradece que también afecten de manera táctica al juego, como que un personaje avise de que está recargando.

Helldivers es un excelente juego shooter de vista isométrica con un componente táctico cooperativo admirable. Desde luego lo aleja bastante de los títulos de vista isométrica donde se dispara a todo lo que se mueve, aquí se busca una experiencia táctica y realista más satisfactoria en ese ámbito donde la cooperación se debe gestionar bastante bien. Por si fuera poco, la variedad de misiones, la enorme cantidad de desbloqueables, las inolvidables partidas con amigos y un universo “infinito” hacen de Helldivers un juego en el que da gusto echar horas, aunque casi siempre en compañía, claro. Jugando solo se pierde toda la experiencia satisfactoria de las mecánicas cooperativas, e incluso lo hace un poco más tedioso, pero tranquilo que dispone de cooperativo tanto online como offline, y no estamos obligados a jugar solo con amigos, sino que también podemos jugar con jugadores de la comunidad.