Análisis Dead Synchronicity

¿Qué sensación se siente al despertarse en un mundo devastado por catástrofes naturales y donde la raza humana se está extinguiendo por una enfermedad desconocida? ¿Y si a todo eso le sumamos el desconocimiento de no saber nada sobre nosotros y nuestro pasado? Dead Synchronicity busca ofrecernos una experiencia completamente dura y madura, la cual hará tambalear nuestros cimientos morales y más de una vez tener que ser testigos de la crueldad humana. ¿Quieres conocer este universo tan oscuro? No dudes en seguir leyendo.

Nota: También podéis visualizar aquí la entrevista que realizamos en directo a los creadores de Dead Synchronicity, Fictiorama Studios.

Historia y ambientación

Dead Synchronicity nos mete en la piel de Michael, un hombre que se despierta en medio del derrumbamiento de la humanidad, tanto por catástrofes naturales, como por una mortal enfermedad desconocida que se lleva vidas día tras día. A este descontrol también se le suma el hecho de que el protagonista sufre amnesia, lo cual nos hace sentir tan descolocado como él mismo. Michael tendrá que adaptarse a esta cruda realidad para sobrevivir en este nuevo mundo y poder descubrir su propia identidad.

Estaremos rodeados de edificios devastados, al igual que la civilización

La ambientación por la que nos hará recorrer el juego será realmente impactante, logrando que nos envolvamos en ese catastrófico universo. Podremos contemplar cómo la humanidad está al borde de la extinción y, desde luego, el juego nos hará “sufrir” al tener que sucumbir ante momentos crueles. Además, el juego dispone de una ambientación bastante oscura que le sienta como un guante para poder definir a la perfección su crudo universo.

Jugabilidad

Dead Syncronicity es un juego de aventura gráfica click and point, por lo que posee una jugabilidad tan clásica como a la vez simple, y cómo no, pausada para que podamos explorar y descubrir a nuestro ritmo. Desde luego los chicos de Fictiorama no hicieron mal al elegir este tipo de género para “dirigir su obra“. Los diálogos nos darán mucho juego siendo el medio de interacción con los personajes, los cuales son los protagonistas de la ambientación y este nuevo mundo. Los personajes serán los que nos den a conocer gran parte de la ambientación, sus catástrofes y desgracias.

El género click and point también nos da la posibilidad de explorar el juego con bastante libertad, pudiendo recorrer sus escenarios casi cuando deseemos. Podremos realizar clicks en varios rincones de cada escenario. Si alguna vez no vemos con claridad los objetos con los que se pueden interactuar, siempre podemos presionar SPACE para facilitarnos el trabajo, aunque pagamos el precio de cortar un poco la inmersión y descubrir las cosas por nosotros mismos, aunque no dudaremos en usar esta pequeña ayuda cuando nos encontremos completamente perdidos.

Click y listo, tan solo usaremos el ratón como en cualquier click and point tradicional

Los puzzles también componen la experiencia click and point como es costumbre; el tener que llevar un objeto de un lado a otro, combinarlos, encontrarlos, usarlos… Desde luego nos meteremos en más de un quebraderos de cabeza para resolver algún que otro puzzle para avanzar.

Los rompecabezas se dotan de mucha lógica, algo realmente importante a la hora de plantear la manera de avanzar del juego. Por otro lado, en algunos momentos la finalidad y relación no está bien definida en algunos puzzles donde se acaba echando en falta alguna que otra pista para llevarnos a la conclusión. Esto nos hará perder varios minutos dando vueltas y probando todo a nuestro alrededor pero, por suerte, esto no es algo que ocurra a menudo y en general el diseño de los rompecabezas está muy bien logrado.

Algo curioso de su mecánica jugable es que hace uso de algo poco común, este es el hecho de poder saber lo que piensa nuestro personaje sobre cada objeto, persona o lugar al usar el botón derecho con estos. Mientras, con el botón izquierdo de nuestro ratón haremos las tradicionales interacciones con los objetos y personas que nos lo permitan.

Gráficos y tecnología

Su apartado artístico es bastante destacable, sabiendo definir a la perfección el universo del juego y sus personajes. A esto, le sumamos varios efectos e interesantes cambios de ambientación, lo cual recrea una experiencia de confusión bastante única ante nuestro protagonista. Aunque algunos movimientos pueden pecar de robóticos, no es nada notable que reprochar tras la importante inmersión que se logra este título.

Su diseño es único y “bello”, al que también se le suma escenarios bastante detallados. Realmente se nos hizo algo corto el número de zonas a las que teníamos acceso, y a esto le sumamos el hecho de que algunas no ofrecen mucha variedad de ambiente. Las animaciones están bien llevadas a cabo, al igual que los diferentes planos como algunos diálogos o los pensamientos del protagonista.

El diseño del apartado visual es realmente único, al igual que el de cada personaje

Sonido

A pesar de que la banda sonora está compuesta por el grupo de rock Kovalski, al cual pertenecen algunos de los desarrolladores, estos han sabido llevar a cabo buenos temas que se salían de sus estilos musicales para poder crear un ambiente sonoro que le sienta realmente bien al juego. Saben cuándo apostar por un tema melancólico o triste y cuando apostar por momentos frenéticos y con más ritmo.

El doblaje corría a cargo de Daedalic Enterteiment, un estudio alemán que ya nos ha brindado varias aventuras gráficas realmente interesantes, por lo que ya tenían experiencia en esta clase de proyectos, así que sin duda nos traen un doblaje al inglés de gran nivel. Los personajes se sienten mucho más vivos con este excelente doblaje, pues ya tuvimos la ocasión de jugar a una demo que no disponía de ningún doblaje. Además, las voces definen perfectamente algunos personajes y sus respectivos carácteres.

Dead Synchronicity es una de las mejores aventuras gráficas con ambientación oscura de hoy en día. Es un título obligatorio para cualquier amante de las aventuras gráficas aunque, por otro lado, los que no tengan relación con este género pueden disfrutar menos por faltas de pistas en momentos puntuales, lo que influye en la experiencia jugable y frustra momentáneamente a algunos usuarios. En definitiva es un título que nos hará vivir una experiencia realmente única en su denso, crudo, catastrófico y oscuro universo lleno de momentos angustiosos que “nos hará pasar un buen rato pasando un mal rato“.