Análisis Switch Galaxy Ultra

sw1

Muchos de nosotros hemos tenido siempre el sueño de viajar al espacio, conocer ese vasto universo que nos observa desde fuera. Han sido muchos los juegos que hemos visto con esa temática y que nos han transportado a lugares inimaginables para vivir increíbles aventuras. Pero otra forma de vivir una aventura espacial y es sin duda de las más divertidas, es subirse a una nave espacial y recorrer galaxias a la mayor velocidad posible mientras esquivamos obstáculos y a nuestros rivales por circuitos literalmente estelares.

Y esto es lo que propone Switch Galaxy Ultra, tomando muchísimo del clásico WipeOut y dándonos la posibilidad una vez más de dirigir una nave espacial hecha solamente para disputar carreras a toda velocidad.

Naves y carreras espaciales

Por si aún no os habéis dado cuenta, Switch Galaxy Ultra es un juego de carreras espaciales. Nos ponemos en la piel de un veterano piloto de naves que tiene la misión de recolectar Tantalum. Para ello recorreremos una gran diversidad de circuitos con nuestra nave, la cual podremos customizar a nuestro antojo según vayamos avanzando y desbloqueando objetos y mejoras. Como ya he mencionado, este juego toma mucho de WipeOut, pero vale la pena mencionar que también tiene a creadores del clásico juego entre sus desarrolladores, como es el caso de Darren Douglas, que se ha encargado de diseñar la historia a modo de cómic que ya mencionaré más adelante, y Jim Bowers, que se ha encargado de diseñar las ciudades.

Por tanto podemos decir que es un juego que ataca directamente a la nostalgia y nos ofrece una buena cantidad de diversión al viejo estilo de naves arcade. Aun con esas, habría que achacarle el problema en la progresión de dificultad. Mejorar la nave resulta muy fácil y ya desde principio contamos con una bastante rápida y que sin mejorarla seguro que nos daría para superar una buena cantidad de niveles.

“Historia estilo cómic y mapas bien cuidados; la clave del éxito.”

sw6

Aquellos que se hayan fijado un poco en mi estilo de hacer análisis podrán ver que sigo siempre un patrón dejando para el final los aspectos gráficos y sonoros, que si bien aportan mucho a un juego, me parecen los más aburridos de analizar. Bien, pues en este caso voy a romper un poco el hábito porque el trabajo de diseño me ha encantado, y no podía ser menos tratándose de la gente detrás de WipeOut, un juego que los más veteranos recordaremos por sus fantásticos circuitos. Switch Galaxy Ultra tiene mucho de eso, los circuitos además de variados están muy bien diseñados ofreciendo una visión impresionante y haciéndote sentir tal y como si estuvieras en el espacio.

Pero el apartado gráfico no acaba aquí, ni mucho menos. Fusionándose con la historia nos encontramos con cómics dentro del juego, así es. Las cinemáticas están muy bien, pero muy vistas, hacia falta algo mejor, algo distinto. Con la ayuda de Darren Douglas, nuestros amigos de Atomicom han introducido una historia dividida en siete capítulos en formato de cómic. Los dibujos, cómo no, están realmente bien hechos y se nota el trabajo y el cuidado buscado por el dibujante, que debió tirarse horas dibujando para sorprender de verdad al jugador. Y en sí la historia que narran estas fantásticas viñetas es muy buena, con la justa profundidad argumental podemos leer unas viñetas que nos meten de lleno en el infinito espacio y que nos sacan alguna que otra risa.

Trepidante, rápido y… algo monótono

Mencionado ya que el diseño de los circuitos es genial, os quedará la duda de por qué el juego resulta monótono y algo lineal. No, los circuitos son variados y bien hechos, pero la jugabilidad no hace del todo justicia a ellos. Antes de empezar a jugarlo me esperaba algo un tanto diferente: muchas naves en amplios circuitos disputando el podio. En cambio aquí nos encontramos que las naves circulan por una especie de raíles y solo tendremos la posibilidad de pasar de uno a otro para evitar obstáculos o recoger objetos o lo que sea. Limita bastante la dificultad -es practicamente imposible salirse del raíl y los controles de dirección son básicos- y la propia libertad de juego que suelen ofrecer en general los juegos de conducción. Por no mencionar que en ocasiones la sensación de velocidad es regular sobretodo cuando chocas contra algo y la nave se frena prácticamente en seco en vez de ralentizarse solo un poco.

2129533-169_switchgalaxyultra_multi_ot_082213

En el mismo ámbito de la jugabilidad cabe la pena señalar un modo complementario al modo historia: el modo supervivencia. Básicamente es un circuito infinito con sus diferentes obstáculos y bonus. El reto esta en recorrer la máxima distancia posible sin chocarte una sola vez. Un par de veces por ponerte a prueba está bien, pero resulta aburrido ver ese basto espacio una y otra vez, y prestar tan fijamente la atención en la pantalla durante mucho tiempo llega a ser agotador.

Con todo esto ya uno se da cuenta de que el juego no solo flojea en la jugabilidad, sino también en el plano sonoro. Con las voces no hay ningún problema. Están dobladas tan solo en inglés pero por suerte están subtituladas a varios idiomas, entre los que se incluye el español -señalando algún pequeño fallito en las traducciones-. La música en sí es normal, música electrónica de estilo futurista algo repetitiva que, sin embargo, le va como anillo al dedo, y realmente es el tipo de música que te esperas de un juego de este estilo. El fallo gordo está en los efectos de sonidos que son algo toscos y en el caso del sonido de la nave, inexistente. Si, ya sabemos que en el espacio no hay sonidos y tal, pero sí que se escucha un suave ronroneo del motor en el juego. Y no puede ser. Estamos pilotando una nave que en teoría tiene mucha mayor potencia que cualquier vehículo terrestre. Queremos que haga ruido, que nos haga sentir la potencia del motor o al menos que haga alguna señal de que estamos en marcha, ya que el sonido es prácticamente estático y sin progresión de aceleración o marchas.

Bien, Switch Galaxy Ultra es un buen juego en general que te ofrece una buena cantidad de horas de juegos y una historia muy lograda para lo que estamos acostumbrados en este género que ya se estaba perdiendo en poco. ¿Lo recomiendo? Si eres fan de este género, sin duda, y sobre todo si eres nostálgico de WipeOut. Pero hay que admitir que tiene sus carencias importantes que llegan a molestar sobretodo teniendo en cuenta que han participado antiguos desarrolladores del clásico juego. Por tanto, espero que los creadores tomen nota y nos obsequien en un futuro con un nuevo juego que coja lo bueno de este y lo mejoren corrigiendo los fallos de jugabilidad y sonido.