Análisis: Anna’s Quest

Quizá al querido lector – y más si es amante de las aventuras gráficas- le suene el nombre de títulos como ‘Deponia the complete journey’ o ‘Randal’s Monday’. Su popularidad radica, principalmente, en su loca historia llena de giros inesperados y totalmente carentes de sentido en su trama aderezado con un humor absurdo. Esto hace que el usuario no sepa en ningún momento qué le espera a lo largo de la aventura y se vea sorprendido en todo momento.

Del mismo estudio que estos dos anteriores títulos – Daedalic Entertainment– nos llega ‘Anna’s Quest’, un título alejado de estas propuestas, pero que en ciertos momentos recuerda vagamente a la locura y sin sentido de las mismas.

Prepárate para un nuevo cuento

El cuento – por decirlo claro y sin rodeos- nos narra la historia de una niña llamada Anna y su abuelo, los cuales viven algo alejados de la civilización. Un día el abuelo se pone enfermo y Anna decide abandonar su hogar e ir en busca de una cura. A partir de este abandono de la seguridad del hogar Anna descubrirá lo difícil que es la realidad.

Así, a modo de cuento de antaño pero adaptado a la actualidad, con numerosos homenajes a otros cuentos de la infancia y con ciertos toques de humor negro (Los músicos de Brement, Los 3 ositos o La Cenicienta), veremos la increíble aventura que tendrá que afrontar la pequeña para salvar la vida de su querido abuelo.

Los lugares que iremos visitando – muy variados y diferentes uno de otro, cosa de agradecer: un castillo, lago, una mazmorra…¡incluso una escuela de hechicería cual Harry Potter!- están muy bien recreados, con bastantes elementos que los enriquecen. Hay que decir que aunque en la aventura haya magia (OH, que novedad), esto no lastra absolutamente nada la historia del juego, pues aparece en contadas ocasiones.

Anna’s Quest tiene 6 capítulos, cada uno de ellos con una media de entre 1 y 2 horas de duración. La historia va cogiendo forma poco a poco a lo largo de los capítulos -algunos se hacen demasiado largos- y, al final, termina siendo muy robusta y completa.

 

Mira esto, coge aquello

La jugabilidad de Anna’s Quest se basa en el popular sistema Point and Click, esto es mover al personaje e interactuar con los objetos con el ratón – click izquierdo usar, click derecho observar -. Sin embargo en este juego se añade una característica que es brillante y hace que el juego tenga mayores opciones jugables: la telequinesis.

Anna puede usar la telequinesis – tranquilos, se conoce al principio del episodio 1, no es spoiler- lo que la permite mover objetos lejanos, pesados o incluso romperlos. Esto, que así escrito no parece gran cosa, tiene unas posibilidades inmensas y el juego sabe aprovecharlas. Un lámpara con una sábana encima y nuestra telequinesis para hacerla flotar servirá para asustar, por ejemplo.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, pues a pesar de que este sistema está bien escogido, habrá muchas acciones que las tengamos que resolver con el simple pero efectivo uso del ensayo y error, hecho que lastra enormemente la progresión de la aventura y mina nuestra paciencia.

Al principio he recalcado que Anna’s Quest se aleja de las dos anteriores propuestas de locura y sinsentido antes citadas, también de ese humor estúpido que hace que saltemos más de una carcajada. Es cierto que el juego tiene algunos toques humorísticos y acciones que en un primer momento pueden parecer absurdas, pero son en muy menor número que en los dos títulos anteriormente citados. Se trata de un título más serio.

 

Diseño animado

Anna’s Quest posee unos geniales escenarios en 2D dibujados a mano, los cuales tienen bastantes detalles para sumergirnos en la épica aventura de Anna. Al contrario que pasaba con ‘Deponia’ o ‘Randal’s Monday’, aquí los detalles no confunden al jugador (no hay un exceso que termine siendo agobiante).

Los personajes también tienen un gran diseño, siendo este uno de los puntos más fuertes del título. Cada ciudadano, animal u otro ser que nos encontremos a lo largo de la aventura tiene su propia apariencia muy cuidada, lo que logra aportarles una identidad única.

En general el apartado artístico es bastante contundente y sus diseños hacen que sepamos diferenciar con un rápido vistazo en qué lugar de la aventura nos encontramos.

 

Acción auditiva

Una banda sonora que pasa algo desapercibida en la mayoría de momentos de la historia, pero que se acentúa mucho en la acción. La mayoría de las melodías están compuestas de elementos de percusión de metal e instrumentos de viento, con lo que el estudio le quiere dar un aire de epicidad a la aventura.

A parte de esto, las voces de los personajes se encuentran en inglés con una muy buena caracterización de las voces, y los textos en español para los que no pasan del ”Hello, good morning teacher”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *