Análisis The Bureau XCOM Declassified

analisis XCOM

La saga XCOM es conocida por los amantes de los juegos de estrategia por turnos, y es que esta saga es todo un clásico en dicho género, sin embargo hoy analizaremos una entrega que se sale un tanto de ese ámbito, y ese juego es XCOM: The Bureau. Este título hace de subsaga o spin-off de las entregas originales y la saga principal llevando a cambiar bastante la jugabilidad.

El origen del equipo XCOM

Esta entrega nos traslada a los años 60 donde podremos ver cómo se originó la fundación XCOM, un equipo especializado en el enfrentamiento contra fuerzas extraterrestres. Por primera vez encarnaremos a un personaje único, Willian Carter, el protagonista de esta entrega

Esta vez dispondremos de una visión más profunda de toda la organización respecto a lo que nos brindaba las otras entregas de la saga. Ahora al tener un personaje principal que manejar con libertad por toda la base XCOM y poder interactuar con varios personajes le aporta un importante extra al título en cuanto a la perspectiva de la trama y nuestras acciones. Esta base de diálogos e inmersión nos recuerda a juegos como Mass Efects, pues el juego también nos brindará decisiones y una trama interesante sobre algunos personajes y -gracias a dios- no hay un sistema kármico que limite nuestras decisiones.

2kg_thebureauxd_cartersquad

The Bureau nos ofrece una ambientación de los 60 y el protagonista Willian Carter

Willian Carter ya será un personaje muy fundamentado con una personalidad forjada además de un pasado un tanto interesante, pero el juego nos acabará mostrando una sorpresa muy especial de que nosotros mismos somos el protagonista de este título. Han sabido otorgar una especie de “personaje” que plasma completamente la indentidad del jugador con el propio juego, y es algo de lo que nos encantaría hablar, pero conllevaría a la desvelar spoilers.

Shooter estratégico

1374071211_The-Bureau-XCOM-Declassified-9Las mecánicas jugables de XCOM: The Bureau es uno de los detalles que le aportan una notable indentidad al título, no solo por desviarse de lo que ofrecen otros juegos, sino por aportar una jugabilidad que no podemos disfrutar ni si quiera en la saga XCOM.

La jugabilidad en general se podría decir que es una mezcla de Mass Efects junto a los clásicos XCOM, ya que aporta el elemento shooter táctico de coberturas de uno mezclado con la estrategia y órdenes de otro, creando todo un cóctel de experiencia shooter táctica. Desde luego será crucial que nos guste los dos tipos para disfrutar plenamente de su experiencia jugable.

La base de shooter en tercera persona es muy simple y comúnmente vista; te cubres y disparas, recordando que la vida aquí es más valiosa y fácil de perder. El aspecto táctico sí es lo novedoso, ya que dispondremos de las ordenes que dábamos a los soldados en otros títulos de XCOM pudiendo exigir que cambien de posición, a quién atacar o qué habilidades usar. Todo esto se realizará en tiempo real, solo que a cámara lenta para que dispongamos de algo de tiempo para pensar. La IA aliada será inteligente en caso de que no les estemos ordenando nada, aunque eso sí, las habilidades de cada personaje las deberemos de activar nosotros, y son una gran ventaja en los enfrentamientos.

1374071043_The-Bureau-XCOM-Declassified-1

La visión táctica será esencial para los enfrentamientos

Sus niveles de dificultad sirven bastante bien para adaptarse ante nuestra habilidad estratega, si preferimos disfrutarlo más bien como shooter en tercera persona es probable que en la dificultad fácil nos sea posible, sin vernos apenas obligado a estar usando continuamente la vista estratégica y dar órdenes al equipo. En cambio, en los niveles más elevados será esencial estar dándole un completo uso al sistema táctico.

Otro detalle que le aporta algo de tensión jugable es el hecho de que cada agente puede morir de manera definitiva, aunque eso también dependerá de qué dificultad elijamos.

Agentes preparados

01-big-the-bureau-xcom-declassifiedObviamente todo el aspecto táctico y estratégico no solo se aprecia en la vertiente jugable, sino que el gestionar nuestros agentes, los equipos y armas serán fundamental para el tipo de estrategias que deseemos formular en cada misión.

En la base XCOM dispondremos de científicos que se encargarán de estudiar la tecnología alienígena para que los propios agentes puedan hacer su uso de estos equipos. Pero no solo tendremos que organizar el equipamiento de los agentes, si no incluso coordinar misiones a las que enviarlos. En el mapa también podremos contemplar la elección de realizar misiones secundarias además de las principales que abarcan la trama. Hacer estas misiones extras nos beneficiarán con experiencia para subir de nivel y nuevos equipos.

A todo esto también le sumamos que cada agente será de una clase diferente (asalto, apoyo, médico…) habiendo incluso varias variedades en una clase. Al subir de nivel cada agente deberemos elegir qué habilidad desbloquear de su árbol de habilidades, ya que siempre podremos elegir entre dos o tres habilidades diferentes que desbloquear en cada nivel, por lo que nos conviene saber a qué habilidades o ventajas le damos o daremos más uso según nuestras estrategias.

92

Las mochiles serán un equipamiento útil para fortalecer nuestras estrategias en combate

El equipo de los agente se compondrá por dos importantes objetos: El arma principal y la mochila especial, aunque en caso de Willian Carter, el protagonista, también dispondremos de un arma secundaria. El arma equipable variará según los agentes, ya que dependiendo de la clase podrá usar una u otra arma. Por otro lado todas las mochilas son equipables en todas las clases. Las mochilas tienen como finalidad aportar ventajas a los agentes, tales como aumentar su cargador, aumentar su aguante ante el ataque enemigo, aumentar la duración de sus habilidades, entre otras muchas más. Al haber tanta variedad de mochilas tendremos una gran posibilidad de encontrar una que se adapte a mejorar nuestras estrategias.

Es importante recordar que para las misiones podremos llevar tan solo dos agentes que nos acompañe, así que deberemos elegir la clase que vaya más acorde con cómo buscamos desenvolvernos en las batallas.

Tecnología alienígena dudosa

XCOM: The Bureau luce algo bien en PC, sin embargo en consolas de la anterior generación pierde bastante fuelle incluso llegando a tener un framerate algo inestable en ciertos momentos. Que esto no nos preocupe, el juego lucirá lo suficientemente bien para que lo disfrutemos bastante en cualquiera de las plataformas.

Los personajes lucen un acabado estándar, pero sin duda más detallados que en la anterior entrega, tanto tecnológicamente como en personalidades al tratarse de una trama más elaborada. El sistema de diálogo está bien elaborado habiendo varias opciones de respuesta, sin embargo estas carecen de complejidad siendo varias de las respuestas algo simplonas. Eso sí, las variantes respuestas tendrán diferentes efectos en algunos puntos de la trama por muy simple que sean como un “SÍ” o un “NO”.

2013-09-05_00048-1920x1080

Los diálogos son muy simples y a veces hay fallos de coordinación en el doblaje

Los efectos sonoros están bien detallados en las armas de tecnología alienígena, aunque desgraciadamente algún que otro momento sufriremos algún efecto molesto al entrar en la visión táctica, pero suele ser algo muy puntual. Es importante mencionar que en la versión que analizamos (Playstation 3) hemos sufrido un bug puntual que eliminaba parte de los efectos de sonido, especialmente los de ambientación e incluso la banda sonora. El doblaje está a un nivel más que aceptable, pero las voces en varios casos no cuadran con las interpretaciones labiales de los personajes, y a veces incluso sufren algún retraso o adelanto de tiempo.

The Bureau es una excelente precuela de la famosa saga XCOM, solo que esta vez busca un enfoque jugable muy diferente a lo anteriormente visto en la saga ofreciendo una mezcla de Thirds Person Shooter y estrategia realmente sublime de la que presumir frente a otros shooters tácticos. Además de su jugabilidad, la vertiente de trama, personajes e historia también ofrece un gran nivel de opciones habiendo una notable profundidad en el universo XCOM, ya que esta vez reencarnaremos un personaje principal con otras personalidades y una trama interesante. En definitiva su vertiente táctica es de lo mejor visto en un shooter de coberturas que, además de ser algo fresco, es realmente adictivo y con bastantes posibilidades.

>>Sobre nuestro método de valoración