Análisis Game of Thrones

Game of Thrones ha cosechado un éxito desbordante, tanto por su sensacional saga de novelas como por la superproducción que es su serie de televisión. George R.R.Martin es amado y odiado a partes iguales, la frase ‘The Winter is coming’ ha sido explotada hasta la saciedad. A llegado a tal punto la fiebre por esta saga que hay gente que sufre o siente en carne la propia muerte o desdicha de algún personaje de la misma.

En estas circunstancias era normal que las compañías de videojuegos quisieran su parte del pastel. Pero, ¿cómo hacer funcionar un título bajo todo el universo de la saga?. Lejos de lo que se pudo ver en 2012 con el juego de acción RPG Juego de Tronos de Cyanide, Telltale Games se adentró con este universo a finales del 2014. Casi ha pasado un año desde entonces y por fin su temporada 1 ha terminado. ¿Habrán creado un juego con los estándares de calidad de la compañía? Y lo que es más importante: ¿Gustará y saciará a los seguidores del complejo universo?.

Del hielo, hierro

Es aconsejable tener un conocimiento básico sobre Juego de Tronos para poder disfrutar al 100% del juego. Si no quieres llevarte ninguna sorpresa de spoiler también deberías haber leído o visto hasta su tercera temporada/novela inclusive, por lo que aconsejo encarecidamente que si te haces con el título, tengas ya un conocimiento del universo de esta obra.

Somos un escudero de la Casa Forrester, una familia noble del norte de Poniente, leal a los Stark de Invernalia. Durante la unión de dos importantes familias (Invernalia y Frey) el ejército Forrester, quien asiste a esta celebración, es masacrado y solamente logra escapar de la matanza Gared, fiel escudero de Lord Forrester -tranquilos, esto son los 5 primeros minutos del juego.

Game of Thrones

La familia Forrester al completo

Pero no solo controlaremos a Gared, también nos pondremos en la piel de Ethan, tercer hijo de la familia que ve como su infancia es destrozada al ser elevado a Lord, o de Myra Forrester, actual doncella de lady Margaery y la cual se encuentra a cientos de kilómetros de su hogar.

Los seguidores de la serie y/o novelas sabéis que los capítulos se centran en determinados personajes, saltando la acción de un punto a otro de los Siete Reinos. Esta características también la recoge Telltale Games en este juego. Durante la aventura (y no es precisamente corta, habiendo capítulos que rondan las 2 horas de duración) iremos labrando el futuro de la Casa Forrester y de sus integrantes.

“En Juego de Tronos, o ganas o mueres.”

La lealtad, la codicia, el poder, el honor o la honestidad, en todos estos aspectos es el propio jugador quien decide cómo ser con x personaje. No en vano, y haciendo gala de la trama de la saga, las decisiones que tomemos son muy complejas. Ahora bien, cada decisión tendrá su correspondiente consecuencia, y no es solo una bonita frase para poner en este análisis. Doblegarte ante un señor, mentir o decir la verdad a una amiga, robar por necesidad o afrontar el hambre y frío, asesinar o huir para salvar nuestro pellejo…todos estos nudos de actos se irán desenredando poco a poco, lo que pueden hacer la cuerda más larga o que se rompa.

Como se dice al comienzo del juego ‘tus decisiones dictarán el transcurso de la historia’  y esta vez está en juego el nombre de Forrester, nuestras tierras, nuestra familia, amigos, aldeanos…nuestra historia. Nosotros decidiremos si se olvida en el recuerdo o si pervivirá por los siglos. ¡Del hielo, hierro!. O estás con nosotros o contra nosotros.

Narrativa adulta

Calmaros, a pesar de todos los senos, felpudos y demás que se han visto en la serie, aquí no veremos nada de eso. Incluso si lo comparamos con The Walking Dead, el título no es ni de lejos tan bruto o gore y, sin embargo, es el título más adulto de toda la colección de Telltale Games.

Game of Thrones

Nos encontramos con conversaciones en las que entra en juego la doble finalidad; algunas en las que se nos juzgará sin nosotros saberlo y decidirán nuestro futuro o el de los que más queremos; elecciones tan sumamente duras y crueles en las que el juego nos deja todo el tiempo que queramos para pensarlo fríamente (fijaros si es necesario tomarnos nuestro tiempo); una narración lenta, que se toma su tiempo para avanzar, pero muy contundente que va mostrando su belleza y complejidad en el último tercio de la historia. Es una trama propia y bella. Muy dura, sí, pero realmente bella.

La historia es larga, compleja y lleno de giros inesperados en el guión.

Es un guión que basa su fuerza en el popular mundo creado por Martin, con lo que cualquiera que no sepa mucho de él se perderá a los pocos minutos de empezar el juego. Quizás este es el punto más negativo pues, otros títulos como The Walking Dead son totalmente disfrutables tanto si conoces o no el universo.

Muchos protagonistas, una misma sangre

Para mi este es el principal atractivo del título: la acción viaja constantemente de un personaje a otro. Estamos en mitad de una gran decisión que decidirá nuestra vida en los próximos minutos, la tomamos y justo cuando esperamos ver el efecto dominó que hemos provocado, la acción nos sitúa a miles de kilómetros junto a otro personaje. Tocará esperar para saber el resultado.

Game of ThronesNo voy a mentir, hay personajes que tienen más peso que otros y sus aventuras son muy buenas, y hay otras que les falta chicha, intensidad. Sin embargo la recta final de todas y cada una de ellas es magistral, sobrecogedora diría.

Como personajes, también hay capítulos sin magia. El número 3 y 4, que en un primer momento te dejan muy frío por sus largas conversaciones, pero al finalizar el juego te das cuenta de la increíble importancia de todas y cada una de ellas.

Durante el juego veremos a algunos personajes muy reconocibles de ‘Canción de Hielo y Fuego’, y como influyen estos en la vida de nuestros protagonistas es simplemente genial. Al ser una casa menor, no esperemos ver engatusar a los Lannister, luchar codo con codo con los Bolton o influir en las decisiones de ninguno de ellos. Bailamos a su son como marionetas, y en nuestra destreza está en salir impunes o con la cabeza por delante.

Los 7 reinos como nunca se habían visto y oído

No considero el apartado visual primordial en la calidad ni la diversión de un juego, y no hablaría de él -y menos en juegos de Telltale Games- si no me chocase. Game of Throne se ve horrendo, tosco, plano. Los fondos son una imagen pixelada, los entornos más de lo mismo, las animaciones rígidas y forzadas… Sobre todo al inicio de la aventura cuesta mucho zambullirse en la historia: te pierdes con tanto pixel, y no es broma.

¿Por qué se ve tan mal? Muy sencillo. Game of Thrones es un videojuego que ha ido saliendo simultáneamente en: Android, PC, iOS, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PlayStation 4. Salvo el brillo entre algunas versiones -en Android se ve más oscuro para reducir la distancia de visionado- el juego es idéntico en todas ellas. De ahí que los que tengamos consolas de sobremesa lidiemos con los bajos requisitos técnicos de otras versiones.

Game of Thrones

Los personajes tienen el mismo temperamento que el visto en las novelas y serie, y físicamente son muy reconocibles.

Respecto al apartado sonoro poco hay que decir: la música está al nivel de la serie de televisión -y eso es mucho decir- siendo reconocibles la mayoría de las melodías que dan vida a su banda sonora. Las voces son de un gran nivel, incluso se ha contratado a los actores reales para poner las voces a sus personajes.

Conclusiones

Cuando el fin justifica los medios y los grandes juegan a guerrear, es fácil imaginarse el destino que tendrán los perdedores y sus aliados. El juego nos cuenta un ejemplo de ello, y no ahorra ni en detalles ni en tiempo en su narrativa. Ser fiel a los nuestros, sobrevivir, mentir o vivir subyugados, todo es válido y todo es posible. Telltale Games lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear una gran historia llena de giros inesperados con unas mecánicas jugables simples pero sólidas. La Casa Forrester vive sus peores días caminando por una delgada línea entre el olvido o la subsistencia y solo nosotros mismos somos el viento que les inclinará hacia un lado.