Análisis Adventures of Pip

header

TicToc Games, una pequeña empresa que saca juegos para móvil y Facebook ha dado por fin el gran paso y su gran juego, Adventures of Pip, ha dado el salto y ha salido tanto para PC como para consolas. No sabía exactamente qué me iba a encontrar al descargarlo en mi Wii U. ¿Qué saldrá de una empresa que hace juegos de Monster High y de bailes?

Adventures of Pip es un pequeño juego de plataformas que recuerda en parte a Super Mario en cosas como los diferentes mundos (sobre todo el mundo de lava que está casi tal cual) hasta el planteamiento de algunos poderes y escenarios (como el salto en la pared o las fases acuáticas). En ese sentido este juego se podría plantear como un juego que rescata una serie de mecánicas clásicas y las combina para ofrecer una serie de mecánicas nuevas.

Gráficamente es bonito con esa estética pixelada, personajes de diferentes estilos visuales y escenarios agradables a la vista.

La versión de Wii U es, en esencia, un port directo de la versión de PC. El único uso del gamepad es un acceso directo a los objetos y poco más. En verdad lo único bueno del gamepad es poder jugar al juego como si fuera una consola portátil. En mi experiencia apenas usé la televisión por lo cómodo de tener la pantalla cerca.

adventure-of-pip3

 

Un reino pixelado

El reino sin nombre vive en paz y armonía. El rey y la reina de gráficos en alta definición reinan sobre un conglomerado de nobles en alta definición y pobres campesinos de 8 bits. ¿A qué sería realmente bonito que un juego hablara de las diferencias de sociedad causadas por la herencia y por cómo naces? Pues este juego no va de eso.

El juego comienza con el cumpleaños de la princesa Adelaine, la cuál está conectada desde su nacimiento a una corriente de energía llamada Bitstream que le confiere el poder de crear y modificar los píxeles del universo. Esto llama la atención de la reina DeRezzia que la secuestra y transforma a gran parte del reino en cubos de un pixel.

Así empieza la aventura del gran Pip, un único pixel solitario que se embarca en una epopeya para rescatar a la princesa y devolver a todo el mundo a su estado natural.

Adventures-of-Pip-Steam-screens-10

Una historia muy típica que solo está para darte una razón de pasarte el juego, pero que no tiene giros ni profundidad de ningún tipo y solo está como excusa para aportar sentido al universo.

 

Definiendo al héroe

Pip es un cubo. Un simple cubo capaz de saltar, pero para su gran aventura recibe el poder de “aumentar su definición” recibiendo energía de la Bitstream. Pip puede convertirse en un personaje con más píxeles al golpear o saltar encima de un enemigo de cristal.

Cada una de las tres formas disponibles tiene poderes diferentes:

  • La forma en cubo es ligera y puede planear en el aire.

  • La forma en ocho bits es algo más pesada pero tiene la capacidad de golpear y de saltar por las paredes.

  • La última forma es muy pesada aunque tiene la capacidad de mover bloques además de una gran espada.

f77e0a3cddf0c3f53c9152df476bced3_large

Pip tiene que ir cambiando de forma continuamente para poder superar las pruebas de todos los niveles y, aparte de ser una mecánica interesante, se va expandiendo añadiendo nuevos elementos conforme pasan los niveles (agua, viento, …). Todo esto hace el juego interesante y propone nuevos desafíos a los que adaptarse.

El problema que tiene es que a veces el personaje no responde del todo bien. No es algo fácil de explicar pero en ocasiones no se mueve como debería, o aterriza donde no debe. El control en algún momento falla al azar y eso implica que algunas muertes se sientan algo injustas.

Así mismo, es el único juego que conozco en el que tienes que pulsar el botón de salto para rebotar en el enemigo o caerás al golpearle. Desconozco la razón porque esto ocurre y se hace bastante molesto hasta que te acostumbras.

 

La aventura

Al empezar la aventura Pip tiene tres corazones, los cuales a veces se hacen realmente insuficientes para algunos retos. Sobre todo en ciertas zonas donde parece que simplemente tienes que saltar a los pinchos para poder alcanzar una plataforma. Conforme avanzas vas consiguiendo o comprando más corazones hasta que controlas mejor al personaje y te cuesta mucho más morir.

Los corazones los consigues venciendo a los diversos jefes de la aventura. Jefes que recopilan las mecánicas que has aprendido en la zona, pero en algunos casos lo hacen de una forma extraña. En momentos se hace confuso encontrar la forma de dañar al jefe debido a la falta total de señales indicando en qué estado deberías encontrarte para vencerlo.

adventures_of_pip-2734151

La aventura de plataformas con algunos puzzles y criaturas se completa con la misión secundaria de rescatar a los tres ciudadanos ocultos en cada nivel del mapa. Es interesante porque los ciudadanos están bien escondidos, pero tiene el problema de que no hay recompensa al rescatarlos, con lo que no hay ningún incentivo real por esforzarse.

Además, está obviamente la recolección de monedas (en este caso píxeles multicolor) que te permiten comprar algunas mejoras. Las mejoras se quedan algo cortas en cuestión de uso. Aunque es cierto que hay pociones y poderes, la realidad es que solo sentí la necesidad de comprar corazones extra y una mejora que te permitía romper bloques usando la segunda forma en vez de la tercera.

El juego tiene una dificultad aceptable, sobre todo para aquella gente que no haya jugado muchos juegos de plataformas. Si eres un experto en el género te será solamente un tentempié que terminará quizás demasiado rápido.

Aparte de eso es un juego corto, seis mundos de ocho niveles que se quedan algo pequeños una vez coges el ritmo a las mecánicas. En verdad se echa en falta algún nivel extra o desafío que desbloquear después de terminar la aventura.

 

La gran banda sonora

Lo último a destacar de este juego es su gran banda sonora. No suelo darle mucha importancia a la música en los videojuegos, pero en este caso ciertas canciones, sobre todo las de jefes, son impresionantes hasta el punto de parecer música de un juego triple A más que de un indie.

 

Conclusiones

En esencia Adventures of Pip es un buen juego, simple e interesante pero que se acaba en un suspiro. No es el juego perfecto pero es bastante recomendable si no tienes excesivo tiempo para jugar y quieres un desafío moderado y no demasiado frustrante.

cellscythe

Crítico sin remedio. La narrativa y el buen diseño son lo que hacen los juegos obras que merecen ser recordadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*